17 marzo, 2010

Videoteca educativa



Siempre he considerado que la alfabetización audiovisual es uno de los déficits o ausencias más notables del curriculum escolar. Cuando un niño/a entra en la escuela se le enseña a leer y escribir textos, pero nos olvidamos de que aprenda a leer y escribir en el lenguaje de la imágenes en movimiento y los sonidos. ¿Cómo es posible que la escuela no forme a los futuros ciudadanos como consumidores críticos de los productos audiovisuales y les enseñe a expresarse a través de esta forma de comunicación tan relevante y omnipresente en la sociedad contemporánea?

Por ello, cuando me encuentro con sorpresas tan agradables como este blog denominado VIDEOTECA EDUCATIVA no puedo dejar de difundirlo y agradecer el esfuerzo que ha realizado el autor de dicha recopilación.

Es un sitioweb donde están seleccionadas una notable cantidad de escenas de cine, de películas que pueden ser utilizadas para distintas asignaturas o actividades escolares. El acceso a estos videoclips puede hacerse por niveles educativos o bien por materias. Me parece una colección magnífica y muy recomendable. El autor e impulsor de esta Biblioteca es Ramón Besonías, profesor de un IES de Badajoz. Desde dicha videoteca hay enlaces a otros recursos de este docente relacionados con el cine y el aula. Enhorabuena por el trabajo.

1 comentario:

Agustín Navarro dijo...

Una competencia básica es de Tratamiento de la Información y ,a Comunicación y competencia digital.
La primera parte del nombre lo dice todo. Por supuesto que se debe abordar en la escuela, en toda la enseñanza básica (Primaria y Secundaria).