10 febrero, 2009

El informe PISA 2009 evaluará la competencia digital e informacional

A través del blog de Juan de Pablos de la Universidad de Sevilla me he enterado de que el próximo informe PISA (Programme for International Student Assessment) impulsado por la OCDE correspondiente al año 2009 incorporará la evaluación de habilidades y conocimientos relacionados con el uso de la tecnología digital y de las competencias informacionales en los estudiantes. Asimismo el periódico EL PAIS publicó ayer lunes un reportaje en torno a esta noticia con el título de La era digital llega al Informe Pisa y como subtítulo "La OCDE medirá en 2009 la capacidad lectora en formatos electrónicos de los alumnos - El examen se hará con una aplicación que simula Internet".

En dicho reportaje se indica que:

" El próximo mes de mayo, los chicos y chicas de 60 países de todo el mundo volverán a hacer el examen del Informe Pisa, pero con esa novedad de la prueba de lectura electrónica, que se sumará a los exámenes que se han hecho hasta ahora (matemáticas, ciencias y lectura)... No todos los países participantes en Pisa 2009 evaluarán a sus alumnos de esta nueva competencia, debido a que es bastante caro por los recursos técnicos y humanos que requiere, explica un portavoz de la OCDE. Lo harán 17 países, entre ellos, España, Francia, Corea y Japón.
Se trata de medir los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", algo "bastante distinto a hacerlo con textos impresos", explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque "no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología", añade Schleicher.

Creo que estamos, una vez más, ante el reconocimiento de la relevancia que tiene el campo de la tecnología aplicada a la educación en la formación de los ciudadanos del siglo XXI. Ya no sólo lo estamos pregonando los expertos o los docentes preocupados por esta temática, sino también los organismos oficiales e internacionales. Supongo que el hecho de que el informe PISA haya incluido la evaluación de esta competencia digital e informacional será un acicate para que las políticas educativas de los distintos países prioricen la necesidad de acometer de forma decidida la incorporación de las tecnologías a las escuelas y las aulas, que formen adecuadamente al profesorado en este campo, que incluyan estas competencias en sus curricula,... que, en definitiva, incentiven y faciliten que nuestros estudiantes aprendan a trabajar y comunicarse no sólo con los medios de la cultura impresa, sino también de la cultura digital.

Es importante también destacar que no sólo se evaluará el saber manejar la tecnología (eso son habilidades instrumentales) en los estudiantes, sino y sobre todo el uso inteligente de la información: saber buscarla, analizarla, seleccionarla en función de criterios, reconstruirla, etc. a través de las tecnologías. Esto último tiene que ver con el concepto de ALFIN (Alfabetización Informacional) al cual hemos dedicado varios mensajes en este blog:
Habrá que estar atentos y expectantes sobre el tipo de pruebas evaluativas de estas competencias digitales e informacionales que se aplicarán en PISA, (para saber exactamente qué conocimientos y habilidades miden) y lógicamente sobre los resultados que se obtenga y que esperamos conocer seguramente dentro de unos meses........... a lo mejor nos llevamos muchas sopresas!!!

3 comentarios:

Insit3!! dijo...

Se supone que este examen es para medir el conocimiento academico de los alumnos durante el ciclo escolar no? Hay una escuela en la cual estan muy preocupados por los resultados asi que le estan dando asesorias a los alumnos durante sus clases. y por si no fuera poco los estan obligando a ir los sabados con la amenaza de modificar sus calificaciones bimestrales, la carta de conducta y recomendaciones en caso de faltar a dichas asesorias. La verdad no se si esto esta permitido yo lo se porque me toco ir a la junta convocada asi que les agradeceria me sacaran de la duda.

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTARIA SABER SI EL PERU PARTICIPARA EN ESTE AÑO EN LAS EVALUACIONES DE PISA. GRACIAS

Anónimo dijo...

The information were very helpful for me, I've bookmarked this post, Please share more information about this
Thanks