24 marzo, 2008

Una nueva red social de docentes: Internet en el aula


Visitar Internet en el Aula
En este mes de marzo de 2008 acaba de crearse una nueva red social o comunidad de práctica configurada por docentes. Se llama Internet en el aula y ha sido impulsada por Jose Luis Cabello empleando una herramienta denominada Ning. En menos de un mes su éxito, al menos cuantitativamente, está siendo sorprendente ya que, en estos momentos, se han inscrito más de 600 docentes interesados y con experiencia en el uso de las TIC en la enseñanza.

Recomiendo su visita, y si lo desean inscribirse en el mismo. En estos momentos ya existe un interesante foro de debate en el que se han planteado cuestiones de interés como la coordinación del aula TIC en los centros, la comunicación de experiencias, el sentido y utilidad que tiene una comunidad o red social de docentes, etc. También pueden verse vídeos educativos, fotografías, grupos de trabajo temáticos.

Esta comunidad virtual de docentes nace como una iniciativa para estimular la participación en el congreso Internet en el Aula que se está preparando y que se desarrollará en los próximos meses combinando tanto actividades virtuales con otras presenciales en distintas ciudades españolas.
Hace tres años, un grupo de docentes e investigadores de distintas universades españolas integrados en una Red denominada RETIE (Red Universitaria de Tecnología e Innovación Educativa) coordinada por la prof. Juana Mª Sancho de la Universidad de Barcelona creamos algo similar que se denominó RED DOCENTE. Durante más de un año estuvo funcionando, pero dicha experiencia la cerramos ya que falló la participación: apenas se habían incorporado docente de otros niveles educativos, el envío de noticias era escaso, y los foros creados apenas tenían actividad social. En aquel tiempo apenas existían los blogs y muchos desconocíamos lo que era la web 2.0 y las redes sociales.

Sin embargo, intuyo que esta nueva comunidad está siendo altamente interesante, valiosa y necesaria. Creo que nace en una momento adecuado. Deseo que la misma tenga éxito y continuidad. Yo ya me he apuntado. A ver que pasa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

También yo me he apuntado. Y algunos de mis estudiantes (para Maestro).
A mi, el precongreso ya me está sirviendo de mucho. Voy recogiendo en mi blog lo que más puede interesar a mis estudiantes para su desarrollo profesional. Ojalá acierte