15 enero, 2008

Vandalismo, teléfonos móviles y adolescentes ¿qué está pasando?

Estoy altamente preocupado. Desde hace meses es relativamente habitual encontrar la triste noticia de que un grupo de adolescentes y/o jóvenes han atacado violentamente a un compañero, a una chica o a un adulto con la finalidad de grabarlo en un teléfono móvil (o celular en Latinoamerica) y posteriormente difundirlo en Interent a través de You Tube o sitiosweb de alojamiento de videoclips similares. Lo peor de todo es que casi nos estamos acostumbrando a este tipo de noticias:
- "Adolescentes de un instituto acorralan a un compañero y le pegan mientras otro lo graba en su teléfono"
- "Un grupo de chicas insultan y agreden a otra con la finalidad de grabarlo en el móvil"
- "Dos jóvenes vejan a un muchacho deficiente mental y lo publican en Internet"
- "Una banda de adolescentes atacan y queman a un mendigo para grabarlo en sus teléfonos"
- etc., etc.

¿qué está ocurriendo con nuestros jóvenes?. Hace meses pensaba que estos actos eran de la típica minoría de uno, dos o tres adolescentes gamberros -que siempre han existido-. Es decir, consideraba que eran casos o acontecimientos aislados y por ello, no eran excesivamente preocupantes.

Pero la realidad es más cruda de lo previsto y este tipo de actos violentos se están generalizando por toda la geografía española. Desconozco si ello está ocurriendo de forma similar en otros países europeos y latinoamericanos, pero me temo que probablemente así ocurra.

En estos últimos días la prensa en España se ha hecho eco de la noticia de que una mujer adulta fue brutalmente agredida por un grupo formado por una veintena de menores en Medina del Campo (Castilla, España) y que lo grabaron en video a través de sus teléfonos móviles. Es decir, no estamos ante el caso de dos o tres jóvenes vándalos, sino ante todo un grupo formado por más de veinte jóvenes!!!. Estos menores no son casos aislados, sino que se forman una especie de "jauría" a la caza de una víctima.

Pero lo peor, como estoy comentando, es que son muchas y variadas las noticias de este tipo que podemos leer en la prensa, oir en la radio o ver en la televisión. Al respecto quisiera recomendar el reportaje publicado hace algunos meses atrás en el periódico EL PAIS titulado Violencia con móvil donde se describe y explica el origen y forma de este tipo de actuación vandálica apoyado en la tecnología de los móviles.

Me he encontrado con este vídeoclip en You Tube -del periódico El MUNDO- que presenta un reportaje sobre una agresión ocurrida a un menor en un pueblo de Galicia. En dicho reportaje se ve la grabación de la paliza (la imagen es borrosa y de mala calidad, pero lo suficientemente explicita para ver el horror de la violencia). Aviso de que puede "herir la sensibilidad", porque presenta la crudeza, vejación y denigración que provoca este tipo de comportamiento violento que estamos comentando.



Ante este panorama, ¿qué hacer?. Es evidente que tanto para los padres como para los educadores este fenómeno debe representar un reto de primer orden sobre el que hay que actuar de forma urgente. Quiero suponer que asignaturas como "Educación para la ciudadanía" (tan necesaria, pero polémica) debieran ser los espacios escolares adecuados para trabajar los contenidos destinados a concienciar y desarrollar valores y actitudes de rechazo hacia la violencia en general, y de la utilización de los móviles (o cualquier otra tecnología) con fines perversos y vandálicos.

Supongo que este comportamiento juvenil es consecuencia del modelo de sociedad consumista, competitiva y centrada en el hedonismo inmediato. Pero me cuesta entender y explicar cómo es posible que la generación que más educación ha recibido a lo largo de la historia (porque estos adolescentes estan escolarizados desde que tenían tres años) sea también la menos sensible y la más agresiva con sus semejantes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los ladrones ya no roban anillos y collares de oro ahora prefieren telefonos celulares por que es lo que tiene mas demanda en la actualidad par evitar eso es estar en comunicación con la policía y con los planes de alquiler de simcard una variedad de descuentos en palnes y minutos,
tiene muchas ofertas y modalidades de pago garantizando la tranquilidad del usuario.